Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 07 de mayo de 2022.- Por tercer día consecutivo, ciudadanos haitianos se concentraron afuera del albergue Posada del Migrante, con la esperanza que les ayuden a realizar una cita para pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos.
El asilo está a su máxima capacidad, por lo que no pueden aceptar a más migrantes, además de que el lugar da prioridad a mujeres con sus hijos, u hombres que vengan con sus esposas e hijos.
La vocación del albergue Posada del Migrante, es alojar a personas que vienen huyendo de la violencia en otros estados de la república, incluso centroamericanos que han sufrido asesinatos de seres queridos, amenazas, cobro de piso o violaciones a las mujeres.
El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, comentó que la aglomeración de haitianos fue generada por una desinformación de un pastor de iglesia, quien les hizo creer que había facilidades para solicitar asilo político a Estados Unidos.
Sin embargo, explicó el secretario, ese tipo de solicitudes están fluyendo de manera normal para cualquier nacionalidad sin distinción especial hacia los migrantes haitianos.
El funcionario estatal dijo que sí ha habido haitianos que han tramitado ese asilo a Estados Unidos.
En el albergue Posada del Migrante, se ofrecieron a ayudar a los haitianos en ese trámite otorgando fichas de 20 personas por día, pero la demanda de ese trámite sobrepasó la capacidad al grado que llegó a haber más de 500 personas afuera del albergue, por lo que suspendieron ese apoyo de gestión.