* Pero PEMEX sigue surtiendo gasolina, aunque no al ritmo de la demanda desde hace 15 días
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de marzo de 2022.- Compras de pánico de automovilistas de Mexicali generaron que algunas gasolinerías se quedaron sin combustibles y tuvieron que cerrar, informó el presidente de la Asociación de Gasolineros, Rubén Márquez Espinoza.
El empresario explicó que la demanda superó la capacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a varios factores, uno de ellos es que las gasolineras que traían gasolina de Estados Unidos dejaron de importarla debido al alto costo del combustible en California.
Sin importar gasolina, desde hace 15 días empezaron a pedir combustible a PEMEX, quien no se da abasto en la distribución del producto.
Otro factor es que las ventas de gasolina aumentaron 15 por ciento por el regreso a clases presenciales, además de otro aumento del 5 por ciento por las personas que acostumbraban a cargar gasolina en Estados Unidos, pero por el precio de más de 6 dólares por galón, deciden comprar la gasolina en Mexicali.
Márquez Espinoza dijo que en Mexicali y su valle son más de 200 estaciones, pero no es que la gasolina se vaya a acabar, pues la distribución continua diariamente, y si una gasolinera no tiene, hay otra que ese mismo día recibió combustible.
Si PEMEX incrementa su capacidad de almacenamiento en su planta de La Rosita, el problema de desabasto se solucionaría, consideró el presidente de los gasolineros locales.
Las gasolinerías que hasta hace 15 días importaban gasolina de Estados Unidos, son la Akron, 76 y Chevron; el resto ya era consumidora de combustible de PEMEX.
En promedio, el precio de la gasolina regular subió a 20.15 pesos, mientras que la Premium llegó a 22.05.
Sin embargo, si el gobierno federal no estuviera subsidiando la gasolina y la cobrarán a la fluctuación internacional, el litro de gasolina andaría en 26 o 27 pesos, aseguró el empresario.