* Constellation Brand ya lleva invertidos 500 millones de dólares en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El agua que utilizará anualmente la cervecería Constellation Brand es la misma que se utiliza en 750 hectáreas de cultivo, informaron en presentación conjunta tres secretarios del gobierno del estado.
Los funcionarios públicos expusieron las bondades económicas que dejará una inversión privada de 1 mil 400 millones de dólares, de los cuales durante 2016 ya derramaron 500 millones al municipio de Mexicali, y en 2017 serán otros 800 millones del billete verde, según destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.
La planta cervecera contempla consumir a la proveeduría local más del 50 por ciento de sus insumos y el embalaje, como lo son las botellas de vidrio, el cartón corrugado, las corcho latas, etiqueta y las empresas que transportarán el producto, refirió el secretario.
A su vez, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, comentó que en la primera fase la cervecería utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos (MM3), pero en su etapa final la cantidad llegará a 7 millones de metros cúbicos anuales.
Esta cantidad es muy reducida si se compara con los 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales que la región recibe del Río Colorado, mencionó el titular de SIDUE.
Guevara Morales, explicó que el acueducto tendrá una tubería de 36 pulgadas, con una capacidad de trasladar 500 metros de agua por segundo que es equivalente a 16 millones MM3 anuales, además de que fue concursado en licitación pública y el Congreso del Estado aprobó que sea pagado en tres años.
El agua del acueducto no solo será para la cervecería, sino que hay capacidad para más usuarios del Corredor San Felipe, agua que deberá ser pagada por los que la utilicen incluyendo la cervecería, aseguró el secretario.
Por su parte, el responsable de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Saemanduras, sentenció que “no se va a extraer un litro adicional de agua de la que ya está concesionada en el Distrito de Riego 014, que es el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado”.
Detalló que esa agua concesionada tiene propietarios y “cervecería ha hecho un esfuerzo de ir adquiriendo derechos de agua con productores, que ya no están en la actividad, y han comprado derechos”.
En la primera etapa, “estamos hablando de 175 hectáreas que se dejarían de producir en el Valle de Mexicali”, pero en la última etapa del proyecto llegarían a 750 hectáreas, comentó Valladolid Seamanduras.
“No se va a extraer más agua de la que ya se extrae, no se va a dar un permiso nuevo de agua y no se está quitando agua a nadie”, sentenció el secretario de SEFOA.