Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 03 de marzo de 2022.- La eliminación del programa federal de escuelas de tiempo completo fue una decisión prematura, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Sandoval López.
El empresario dijo que los niños apenas están regresando a clases, por lo que es necesario un esfuerzo extra para lograr la recuperación en el aprovechamiento estudiantil.
Ese es un aspecto, pero también afecta a las familias más vulnerables, pues los padres y madres que utilizaban ese esquema de tiempo completo, les permitía trabajar y tener la tranquilidad de que sus hijos estaban recibiendo alimento, resaltó el empresario.
La subsecretaria de educación estatal, Dulce María Jáuregui Santillán, informó que en Baja California, 900 planteles contaban con la modalidad de tiempo completo, de las cuales 500 están en el municipio de Mexicali.
Con la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), localmente el gobierno del estado está analizando la posibilidad de que los niños vuelvan a tener comida caliente, por conducto de un programa impulsado por la Secretaría del Bienestar, expuso la funcionaria estatal.
Además de la entrega de alimentos nutritivos, en las escuelas de tiempo completo los niños estaban hasta las 4 de la tarde, tiempo que aprovechaban con actividades paraescolares o de refuerzo en sus clases normales.
También, el gobierno del estado está revisando la situación laboral de los profesores que por trabajar en escuela de tiempo completo, tenían doble plaza, pues ahora deberán ejercer esa plaza en otro lugar.