Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 12 de febrero de 2022.- Durante la pandemia, en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (CAVIM), incrementaron las solicitudes de apoyo para alojamiento, informó la directora, Bertha Alicia Martínez Salinas.
Durante el 2021, hubo un récord de mujeres y sus hijos que recibieron apoyo por esta asociación civil, mencionó la directora.
La permanencia de las mujeres atendidas puede ser desde un día hasta ocho meses, llegando a estar 44 mujeres que en conjunto a sus hijos fueron más de 100, expuso la activista.
A nadie se le niega el acceso y a nadie se le pide que deje el albergue, explicó Martínez Salinas, quien detalló que este centro de atención a mujeres no sólo recibe a personas de Mexicali sino también de otros municipios del estado.
La directora comentó que al centro llegan mujeres solas, recomendadas por vecinas que conocen el lugar, además de quienes son remitidas por la policía municipal con la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) o enviadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en todos los casos buscando protección.
Quien entra y quién sale de CAVIM es confidencial y secreto, expuso la directora.
En el lugar hay atención profesional de psicólogas, pedagogos, trabajadoras sociales y enfermeras las 24 horas del día, además de que se les imparte talleres para que las mujeres puedan aprender un oficio o bien las ayudan a conseguir un empleo.