* Este domingo más de 25 mil cachanillas volvieron a manifestarse.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Por tercera ocasión en un lapso de diez días, miles de mexicalenses salieron a protestar pacíficamente contra las nuevas políticas implementadas por los tres órdenes de gobierno.
En la marcha de este domingo 22, la manifestación tuvo una marcada participación de residentes del Valle de Mexicali, pues están en contra de la instalación de una nueva cervecería extranjera que les quitaría agua necesaria para sembrar.
Desde la 10 de la mañana, los manifestantes se reunieron en el monumento a Vicente Guerrero, para después marchar hasta la plaza cívica de los Tres Poderes.
Pasadas las doce del mediodía y ya con el contingente en la plaza, desde lo alto de las azoteas se apreciaba una cantidad similar a los 10 mil ciudadanos que protestaron en el mismo lugar el jueves 12 de enero.
Sin embargo, aún faltaba la llegada de otro contingente con miles de mexicalenses que se sumaron a los que ya escuchaban a los oradores que participaron en el mitin que abrió el micrófono a cualquier ciudadano que solicitara la palabra.
Además de las consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el alza de las gasolinas, la protesta sumó la inconformidad de los ejidatario del Valle con la pretendida instalación de la cervecería Constellation Brand, obra impulsada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
También, los protestantes agregaron al pliego petitorio la eliminación de la verificación vehicular, asuntos que serían abordados en una mesa de diálogo programada con el gobierno del estado a mediodía de este lunes 23 de enero.
Otro de los ingredientes de la más reciente protesta, fue el repudio contra la diputada local Victoria Bentley Duarte, quien encabezó la entrada violenta al Palacio Municipal, edificio liberado un día después cuando el alcalde encabezó la mesa de negociación.
La manifestación de este domingo tuvo una participación menor a la ocurrida el domingo 15 de enero, donde más de 45 mil mexicalenses salieron a protestar pacíficamente.
Las oficinas de Recaudación de Rentas, el edificio del Gobierno del Estado y el del Congreso del Estado, desde hace diez días permanecen tomadas por los manifestantes.