* Inminente pues el nivel de la presa Hoover es bajo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de diciembre de 2021.- Por primera vez en la historia, desde 1944 que los gobierno de México y Estados Unidos firmaron el Tratado Internacional de Aguas, a partir del primero de enero de 2022 habrá recorte en la entrega que le corresponde al país del flujo del Río Colorado.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), Francisco Bernal Rodríguez.
El funcionario estatal, quien durante más de 25 años fue responsable local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) versión mexicana, indicó que los niveles de la Presa Hoover son bajos, por lo que es inminente que se aplique lo estipulado en el Acta 323.
Con 1 mil 065 pies sobre el nivel del mar en la Presa Hoover, por primera vez en 78 años habrá un recorte de 99 millones de metros cúbicos del Río Colorado.
Un año atrás, el cálculo al mes de agosto, también auguraron el recorte, pero las lluvias y nevadas ocasionaron que la presa retomara su nivel y para enero de 2021 no hubo disminución de las entregas, sin embargo, este año no fue favorable y el nivel de la presa sigue bajo, refirió Bernal Rodríguez.
El recién nombrado secretario del agua en Baja California, recordó que vivimos una sequía prolongada por más de 20 años.
Anualmente, México ha recibido 1 mil 850 millones de metros cúbicos del Río Colorado, pues así lo establece el tratado internacional de 1944.
Bernal Rodríguez, indicó que la reducción de entrega es del 5 por ciento de lo que normalmente recibía México, pero prevé que no haya afectación por falta de agua, y buscarán que todos los sectores (agrícola, industrial y doméstico) aporten ahorros para mitigar el impacto.