Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El gobierno del estado solicitó un préstamo de 2 mil millones de pesos para pagar el aguinaldo a los empleados del Poder Ejecutivo, con un plazo de 12 meses para saldar esa deuda, indicó el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
En la estructura de gobierno central son 4 mil 590 empleados, mientras que en las oficinas paraestatales son 20 mil 500 trabajadores, por lo que más de 25 mil empleados estatales recibirán su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.
El funcionario estatal mencionó con ese crédito fue licitado de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera.
Al asumir la actual administración estatal, encontraron en las arcas 100 millones de pesos, pero para cumplir los compromisos de cierre de año, eran necesarios más de 2 mil 500 millones de pesos.
Además del compromiso de aguinaldos, había pendientes pagos a proveedores y el gasto corriente de los dos últimos meses del año.
El Secretario de Hacienda, detalló que las instituciones financieras que otorgaron el crédito, dieron un periodo de gracia de cuatro meses, fecha en que se realizará el primer pago.
Los bancos que licitaron para otorgar el crédito a corto plazo, son Banorte y HSBC, a quienes deberá liquidarse en los últimos ocho meses antes de cumplirse el año.