Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 11 de noviembre de 2021.- Con la conclusión de vigencia de la tarifa de verano, a partir de noviembre la tarifa de cobro de electricidad se dispara hasta en 480 por ciento, recriminó el dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM), Sergio Tamai Quintero.
El activista destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abusa de su poder al imponer un costo que no está justificado, pues se trata de una entidad pública que no debe tener fines de lucro.
Durante los meses de mayo a octubre, la tarifa de verano establece que el kilowatt cuesta 60 centavos hasta los 2 mil 500 de consumo, y pasando de ese rango sube a más de 3 pesos.
Sin embargo, durante los meses de noviembre a abril, superando los 200 kilowatts el precio es superior a 3 pesos, lo que significa un incremento de casi cinco veces, expuso Tamai Quintero.
La petición del frente cívico mexicalense, desde hace años es que eliminen los rangos de consumo, pues una familia de condición humilde puede pagar más de electricidad durante la temperado de invierno que en el verano.
El frente cívico mexicalense seguirá con acciones de protesta hasta que haya una tarifa eléctrica justa para Mexicali, por lo que están solicitando diálogo con el gobierno federal.
Dijo que apoyan la reforma energética siempre y cuando establezca la eliminación de los rangos de consumo.
En este mes de noviembre preparan un viaje a la Ciudad de México en las instalaciones del CFE, para protestar por la alta tarifas de electricidad, incluso con un plantón de tres días, con la intención de que el presidente de la república sepa la petición de la población de Mexicali.