* Los actuales diputados tienen facultad para retirar la demanda
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 11 de agosto de 2021.- Ocho integrantes de las resistencias civiles que participaron en manifestaciones para defender el agua en Mexicali, fueron llamados ante el juez de control para responder sobre una demanda que el Poder Legislativo interpuso en su contra.
La mañana del 10 de agosto, siete de los acusados acudieron a la audiencia frente al juez, pero una de las requeridas no fue notificada debidamente, comentó el abogado Luis Alfonso Vargas Silva.
Se trata de una demanda que interpuso el Poder Legislativo el 30 de septiembre de 2017, cuando era presidente del Congreso el ex diputado priista, hoy presidente del Partido Encuentro Social (PES), Benjamín Gómez.
En 2019, la Fiscalía General del Estado determinó el no ejercicio de la acción penal contra los activistas, pero el Poder Legislativo se inconformó e interpuso un recurso de apelación.
La audiencia del 10 de agosto, fue diferirá para el 16 de noviembre, luego de que la nueva representante jurídica del Poder Legislativo solicitó tiempo para conocer más sobre el tema, pues no tenía en su poder la carpeta de investigación.
Minutos después de salir del juzgado, el abogado explicó que se difirió la audiencia porque no estaban presentes la totalidad de los imputados, y porque, tanto la defensa como el denunciante solicitaron tiempo para estudiar la carpeta y el no ejercicio de la acción penal.
Entre los denunciados están los activistas Tania Gallaga, Diana Aranguré, León Fierro, entre otros.
Vargas Silva, mencionó que los diputados de la nueva 24 Legislatura tienen facultades para desistirse del recurso de impugnación y retirar la demanda.