* Defensa de imputado intentó que reclasificaran el delito a homicidio culposo agravado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 09 de julio de 2021.- El imputado por atropellar y matar a Rosa Isela y su pequeña hija Leah, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio simple intencional y conducir vehículo de motor en estado de ebriedad.
El juez Gerardo Anguiano Ceja, fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, mismo que concluye el 10 de octubre de 2021, además de que prevalece la medida cautelar de prisión preventiva.
Al cumplirse el plazo legal para que el juzgado penal decida la vinculación a proceso, el abogado de Daniel Miguel “N” solicitó que su cliente fuera juzgado por el delito de homicidio culposo agravado.
Sin embargo, ante el juez Anguiano Ceja, el fiscal del ministerio público y el asesor legal de la familia de las víctimas, sostuvieron que el acto cometido tipifica el delito de homicidio simple intencional por dolo eventual, argumento que fue concedido por el togado.
Lo anterior, porque el imputado habría conducido un vehículo de motor en completo estado de ebriedad, irresponsabilidad que lo llevó a cometer el ilícito la noche del pasado 28 de mayo.
En respuesta, el abogado privado del imputado, alegó al juez que la figura del dolo eventual, en este caso no está tipificado en el Código Penal de Baja California, pues esta conducta es castigada como homicidio culposo agravado, con una pena corporal de tres a ocho años de cárcel.
Bajo el supuesto de homicidio simple intencional, la pena de prisión oscila entre los ocho y los 15 años de cárcel.