Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 18 de junio de 2021.- Con la publicación oficial del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policíal para el municipio de Mexicali, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya pueden exigir prestaciones sociales con fundamento legal, explicó el presidente de la Confederación Estatal de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega.
Como ejemplo, desde ahora, los compañeros en activo, pensionados y viudas, tienen certeza de recibir su bono de fin de año sin riesgo alguno, expuso el abogado y policía municipal de Mexicali.
Entre las prestaciones que la nueva ley concede a los agentes, están el seguro de vida, prótesis, gastos funerarios, becas para hijos de policías caídos en cumplimiento del deber, además de bono de riesgo y bono escolar.
En el mismo sentido, el presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Navarrete Castillo, mencionó que la normatividad obliga a los gobiernos a sufragar los gastos funerarios cuando un agente muere en cumplimiento de su deber.
Otra prestación es el otorgamiento de licencias por enfermedad, y la facilitación de polígonos para viviendas de los policías, refirió el representante de la Fraternidad, quien dijo que otra lucha pendiente es conseguir que los policías tengan derecho al INFONAVIT.
A su vez, el titular de la DSPM, Alejandro Lora Torres, explicó que la publicación en el Periódico Oficial del Estado, deja claro los beneficios a los que puede acceder el policía municipal, que son 13 prestaciones en particular.
También se está buscando una homologación salarial que aumente la tasa base de ingresos del policía municipal, además de que se trabaja para disminuir los años para que el agente pueda jubilarse.