Inicio » Mexicali » Familia de voceador denuncia que Policía Municipal pretender encubrir corrupción de dos de sus agentes
Foto: Luis Arellano

Familia de voceador denuncia que Policía Municipal pretender encubrir corrupción de dos de sus agentes

Por: Rogelio del Toro Sandoval

MEXICALI.- 14 de abril de 2021.- La Policía Municipal de Mexicali incurrió en presuntas faltas graves, que podrían involucrar encubrimiento y actos de corrupción, al dejar en libertad a Flavio Molina Gregorio, conductor que en estado de ebriedad atropelló la madrugada del martes al voceador Francisco Javier Alarcón de 70 años.
La familia del voceador con más de 55 años dedicado a la venta de periódicos, obtuvo información que muestra que los policías de tránsito Miguel Herrera Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez Contreras presentaron a Flavio Molina de 31 años, radicado en la colonia Pueblo Nuevo, ante un juez calificador por una falta administrativa, conducir en estado de ebriedad, omitiendo que el voceador sufrió lesiones graves en el cuerpo: un pulmón perforado, 3 costillas rotas, además de fracturas en la cadera y sangrado en el cerebro.
“Mi tío se encuentra en observación médica. Lo han tratado muy bien el Hospital General donde es atendido y está consiente, pero lamentamos el actuar de los policías que piensan que pueden ponerle precio a la vida de los ciudadanos”, dijo Francisco Sandoval Alarcón, sobrino de Francisco Javier Alarcón.
La noche del martes, la Policía Municipal informó a la familia del voceador que el responsable del atropellamiento fue dejado en libertad por un juez calificador a las 11 de la mañana de ese mismo día, a pesar de que Francisco Javier Alarcón, conocido como Torito o Torombolo, sufrió lesiones graves.
“Como se trata de lesiones graves, que se consideran un delito penal, nosotros pedimos una explicación a la Policía Municipal del porqué esta persona no fue presentada inmediatamente al Ministerio Público, pero no supieron responder. Este miércoles sin embargo tuvimos acceso al parte homologado que la policía municipal entregó al Ministerio Público y nos percatamos que este documento fue entregado a las 22:48 horas de la noche del martes, es decir casi 24 horas después de ocurrido el accidente. Le dieron vista al Ministerio Público pero sin detenido, porque este ya había sido liberado 12 horas antes por una supuesta falta administrativa”, dijo Sandoval Alarcón.
Lo sorprendente es que en el parte homologado entregado al Ministerio Público, el policía Miguel Herrera Gutiérrez, quien lo firma, sostiene que mi tío sufrió “heridas en su cabeza al parecer no graves, sin un certificado médico que lo respalde. Para la familia esto es algo lamentablemente y sospechamos que los policías recibieron algún tipo de soborno para omitir las heridas y fracturas causadas a mi tío”, dijo el sobrino del voceador.
De acuerdo con el parte policiaco al que tuvo acceso la familia del voceador, los hechos ocurrieron a las 00:50 am del martes, sobre la avenida López Mateos y entronque con Azueta en el Centro de la Ciudad. El responsable Flavio Molina Gregorio, a bordo de un automóvil sin placas, se dio a la fuga después de atropellar a Francisco Javier quien resultó con heridas y lesiones graves en cabeza, costillas y cadera, por lo que fue atendido por la Cruz Roja y llevado de emergencia al Hospital General.
Un testigo ocular que viajaba en motocicleta, quien observó el incidente, siguió a Flavio Molina Gregorio hasta la calle Tabasco y Salina Cruz de la avenida Pueblo Nuevo, por lo que este ciudadano detuvo al conductor y dio aviso a C-4.
Los policías de tránsito Miguel Herrera Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez Contreras arribaron al lugar del hecho a la 01:10 (20 minutos después del incidente).
De acuerdo con el parte policiaco, aun cuando el conductor se dio a la fuga los policías de tránsito aseguraron que “NO SE ENCUENTRAN EN POSIBILIDAD DE DETERMINAR CUAL DE LOS DOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS INVOLUCRADOS FUE EL QUE NO RESPETO LA SEÑAL” de tránsito, en este caso el semáforo.
En el lugar donde ocurrió el accidente existe una torre de cámaras de vigilancia C-2, las cuales no se encuentran funcionando, de acuerdo con la propia policía municipal.
Por los golpes sufridos Francisco Javier Alarcón no puede recordar lo que ocurrió. Por lo que no pudo decir nada a los policías; el conductor del carro no se le tomó su declaración por el estado de ebriedad en el que se encontraba.
El testigo de los hechos (el conductor de la motocicleta) dijo que observó el hecho, pero no pudo determinar quién no respeto la señal de tránsito, pero que al darse cuenta que atropelló a un ciclista decidió perseguir por su cuenta al responsable.
El voceador informó a su familia que llevaba consigo dinero para la compra de los periódicos, así como para otros gastos personales, el cual desapareció cuando se encontraba convaleciente por los golpes y heridas.
De acuerdo con la Familia del voceador, será la Fiscalía General de Justicia de Baja California la que investigue las lesiones sufridas a Francisco Javier. Además, la familia presentará una queja ante la Sindicatura Municipal por las presuntas omisiones incurridas en estos hechos.

Mira También

Unen esfuerzos para la transformación urbana

*       La alcaldesa Norma Bustamante firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.