* Siguen exigiendo el pago de su finiquito
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 26 de marzo de 2021.- Para no exponerse al deterioro de su salud, las cuatro maestras jubiladas que exigen al gobierno pago de su finiquito, suspendieron la huelga de hambre que iniciaron desde el lunes 22 de marzo.
Además de la huelga de hambre, otros maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, se mantuvieron en el plantón frente al edificio del Poder Ejecutivo estatal.
La tarde del jueves, una de las maestras sufrió un desmayo, por lo que tuvieron que recibir atención de paramédicos que revisaron a las cuatro huelguistas la presión arterial y glucosa.
Los profesores reclaman que ya son más de 1 mil 500 jubilados en espera de su finiquito, luego de trabajar por más de 30 años en el sistema educativo.
Según los maestros jubilados, el pasado 20 de septiembre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a pagar su finiquito a por lo menos 100 jubilados mensualmente, pero durante enero y febrero no hubo ningún pago.
Solamente después de que iniciaron la huelga de hambre, este marzo el gobierno del estado realizó el pago para 35 profesores jubilados, situación a lo que los maestros no estuvieron de acuerdo.
A nombre de los jubilados, el profesor Héctor Viramontes mencionó que cumplieron siete días con el campamento y cinco de la huelga de hambre que decidieron realizar las cuatro maestras.
El grupo de inconformes consideran que esos 35 finiquitos son muy pocos pues faltan más de mil 400 jubilados, algunos esperando desde el 2018.
Una queja de los maestros, es que la dirigencia del SNTE sección 37, no respalda la exigencia de los agremiados.