* También protestan por falta de pago a internos, y exigen basificación al cumplir más de 6 meses laborando de interinos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 02 de marzo de 2021.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron para exigir el pago a maestros interinos, la basificación a profesores con más de seis meses laborando, y que la Suprema Corte dé reversa al cálculo de las jubilaciones utilizando la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
El dirigente estatal de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, informó que la exigencia es también a los diputados federales, para que deroguen la reforma a la Ley del ISSSTE, para lo que iniciaron a recopilar 162 mil firmas para presentar una Iniciativa Ciudadana y cambiar los artículos que perjudican a maestros.
Este cambio de cálculo, afectaría hasta en un 40 por ciento el ingreso mensual de los maestros jubilados, y en un futuro a los profesores que están en activo, aseveró el entrevistado.
El dirigente local de la CNTE, entregó un documento de rechazo ante el Poder Judicial de la Federación, pues magistrados avalaron hacer el cambio de cálculo para utilizar UMAS.
Asimismo, el dirigente reclamó que en Baja California hay mil 500 maestros interinos que no les han pagado, a algunos por más de un año.
También, el reclamo de los profesores es para que se cumpla la ley laboral, en el apartado que señala que los maestros que duren seis meses más un día trabajando de interino, se les debe otorgar la basificación en automático.
La CNTE en Baja California agrupa a 500 profesores activos.