* La población de totoaba ya se recuperó y se puede pescar, asegura INAPESCA
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de febrero de 2021.- A pesar de que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) sostiene que ya es posible permitir la pesca de totoaba, organizaciones internacionales amenazan con embargos a México, sí el país levanta la prohibición de esa pesca, informó el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Este viernes 26 de febrero en Mexicali, habrá una reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales, donde tendrán participación las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.
La reunión pretende solucionar problemas y apoyar a las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, hábitat natural de la vaquita marina, mamífero marino en peligro de extinción.
El delegado federal, mencionó que una de las quejas es de los pescadores de camarón, pues las redes que utilizan para obtener mayor producción, pone en riesgo a la vaquita que pudiera quedar atrapada incidentalmente, y morir al no poder salir a respirar.
Además, la pesca ilegal de la totoaba es una amenaza para la marsopa endémica, pues queda en las redes y muere.
El buche de totoaba es vendido de contrabando hasta los mercados asiáticos, cuyo precio por kilo puede llegar a los 50 mil dólares.
Ruiz Uribe, explicó que con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se espera acordar mejores oportunidades económicas para los residentes del Alto Golfo de California.
“Inapesca dice que ya se puede pescar la totoaba, sin embargo, persiste de carácter internacional, y es algo que sí nos molesta, la amenaza de que si pescamos totoaba –no aceptan los estudios de Inapesca–, y dicen que si pescamos nos van a perjudicar con otro tipo, no sólo de pesquería, sino de maderables”, aseveró el delegado.