* Informan nuevos horarios de atención al público; y reducción de personal por rotación
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 07 de diciembre de 2020.- Resultado del incremento de contagios de coronavirus y el consiguiente regreso a semáforo rojo, el Ayuntamiento de Mexicali redujo el horario de atención al público en todas las dependencias de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, informó el Oficial Mayor, Juan José Pon Méndez.
Actualmente, hay 148 empleados municipales que están enfermos de coronavirus, además de que, de marzo a noviembre, 1 mil 353 empleados han estado o están bajo resguardo domiciliario porque son personas vulnerables, es decir, son mayores de 60 años, tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, o son mujeres embarazadas o están en periodo de lactancia.
En lo que va del mes de diciembre, aproximadamente 100 empleados más han obtenido la incapacidad médica, por lo esa cantidad debe sumarse al histórico desde marzo.
El Oficial Mayor indicó que no se suspenderá la atención al público en ninguna dirección o dependencia de la administración pública municipal, pero sí se modificarán los horarios y el personal de cada área trabajará en forma de rotación o de teletrabajo cuando sea procedente.
Para los empleados municipales, el horario también se redujo pues ahora deberán estar en su trabajo hasta las 4 de la tarde, y no a las 7 que es la rutina laboral normal.
Pon Méndez, mencionó que en Mexicali son 6 mil 010 empleados municipales, por lo que esos 148 trabajadores actualmente enfermos representan menos del 2 por ciento del total.
Sin embargo, contando los empleados que están en resguardo por estar dentro de los grupos vulnerables, el municipio está trabajando con el 30 por ciento menos de su fuerza laboral, mencionó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Para la atención al público en las diferentes áreas del municipio, cada jefe de dirección decidirá el rol y la rotación de días de permanencia de su personal, con el objetivo de que no haya aglomeración en las oficinas, comentó la presidenta municipal.
La edil mexicalense reconoció que hay varias personas contagiadas de Covid-19 en el área de Registro Civil, una de ellas la directora.