* Vino a firmar un acuerdo para que sus secretarios puedan ponerse de acuerdo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de noviembre de 2020.- A casi dos años de que retiró la compensación económica a los pescadores del Alto Golfo de California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vino a Mexicali a firmar un acuerdo para que las dependencias a su cargo se pongan de acuerdo y elaboren un programa de apoyo a los trabajadores del mar.
El denominado Programa Integral de las Comunidades Ribereñas del Alto Golfo de California, no ha tomado en cuenta a los pescadores directamente afectados, denunciaron molestos los residentes de San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora.
En un intento de salvar de la extinción a la vaquita marina, el gobierno federal decretó desde 2015 una veda total en el Alto Golfo de California, y destinó una compensación para los pescadores afectados, pero a la llegada del actual gobierno ese subsidio se eliminó y los trabajadores del mar volvieron a pescar.
Uno de los que firmaron el acuerdo este 27 de noviembre en Mexicali, el Secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, fue quien informó que regresarían el 11 de diciembre próximo, ya con el programa definido.
También firmaron el acuerdo de colaboración la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González, y el responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Fue el director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl de Jesús Elenes Ángulo, quien relató la importancia del sector primario en aguas del Golfo de California, pues absorbe el 57 por ciento de producción pesquera nacional, además de que específicamente en el Alto Golfo la producción ribereña de especies marinas significa el 7.5 por ciento nacional.
El funcionario dijo que las “principales pesquerías que se explotan son camarón, curvina y otras especies, especies de bivalvos también, hay una gran diversidad biológica en esta zona y habita una comunidad de aproximadamente 3 mil pescadores con sus respectivas familias, principalmente en estas dos comunidades pesqueras (San Felipe y Santa Clara), que vale decir, son principalmente, o casi únicamente pesqueras, es decir no hay otra actividad adicional más que esa para ellos”, aseveró el funcionario federal.
Explicó que la vaquita marina y la totoaba son especies endémicas que cohabitan en esta región, “ambas en peligro de extinción, declarada por las autoridades internacionales, una de ellas producto de la sobrepesca durante muchos años, que es el caso de la totoaba, y el caso de la vaquita como una especie de daño colateral, o pesca incidental de las actividades pesqueras de la región”.
El pasado 24 de septiembre, el gobierno federal emitió un decreto para restringir aún más la Zona Cero, prohibiendo las artes de pesca de chinchorro de línea o redes de enmalle.
Pescadores ignorados en visita del presidente
Los principales afectados por la restricción pesquera fueron ignorados en la visita que realizó a Mexicali el presidente López Obrador, pues desde que supieron que el mandatario federal visitaría el estado, enviaron peticiones formales para una audiencia, pero no recibieron respuesta.
Incluso, el acto del presidente fue a puerta cerrada, sin más personas que los funcionarios federales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Presidente de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biosfera del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado Pineda, mencionó que por más de diez días acudieron a diferentes instancias de gobierno para que el presidente los atendiera.
Reprochó que el gobierno de López Obrador quiera solucionar un problema sin darle voz a los directamente afectados, pero a su juicio el presidente no los quiso atender porque sabía que recibiría reclamos.
En el mismo sentido, el Presidente de la Federación de Pescadores de Cooperativos Ribereñas de San Felipe, Lorenzo García Carrillo, dijo que enviaron oficios para que los escuchara el presidente, peticiones que no respondieron.
Ambos pescadores fueron enfáticos en que seguirán saliendo al mar con los mismos artes de pesca que tradicionalmente han usado, con más de 900 pangas que actualmente están saliendo a capturar camarón con las redes de enmalle.