* El 17 de noviembre diputados votarán la iniciativa de ley
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de octubre de 2020.- Más de 8 mil agentes representados por la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California (CEAPBC), solicitaron a los diputados la creación de una ley que reconozca los derechos laborales de los policías.
El presidente de la confederación, quien es abogado, policía y ex director de la corporación municipal en Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, comentó que son 14 agrupaciones las que están haciendo la petición a los legisladores.
Se trata de policías preventivos de los cinco municipios, peritos, policías investigadores, de la Guardia Estatal, custodios del Sistema Penitenciario, los que saldrían beneficiados al reconocerles derechos laborales.
Este miércoles sostuvieron una mesa de trabajo con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Víctor Morán Hernández, quien les dijo que el 17 de noviembre la propuesta de ley sería sometida al escrutinio del pleno en el Congreso del Estado.
Monreal Noriega, recordó que la ley solicitada es un seguimiento a la Ley de Seguridad Pública de Baja California, legislación que desde hace tres años mandata que los cuerpos policiacos tengan seguridad social, jubilaciones y pensiones, pero hasta el momento no se ha cumplido.
Entre los derechos laborales que los policías solicitan está el seguro de vida, becas para hijos de policías, jubilación anticipada a los 25 años de servicio, acceso a prótesis para quien lo requiera, además del pago al 100 por ciento en caso de enfermedades de riesgo como lo es el Covid, pues actualmente a los agentes incapacitados se les paga el 60 por ciento de su sueldo.
En esta pandemia de coronavirus han muerto 42 policías de todo el estado, mencionó el ex director de la corporación municipal de Mexicali.
También están pidiendo que se legisle la creación de un bono de riesgo, el pago de útiles escolares para hijos de policías en primaria y secundaria, además de pago inmediato a los deudos cuando un agente fallece en cumplimiento de su deber, ya que cuando un policía muere la familia batalla porque el seguro tarda tres meses, incluso, debe de ser ley también el pago del funeral de los policías caídos, consideró Monreal Noriega.
Ya son más de 40 años que las corporaciones policiales de Baja California funcionan sin conceder derechos laborales a los agentes, aseguró el ex director, quien dijo que estas peticiones los equipararía a los derechos que le concede la autoridad a los burócratas y los maestros.
Execente ,proteger a quien protege