* En junio hubo 96 decesos; el promedio mensual era de 32
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de octubre de 2020.- En esta pandemia se triplicaron las muertes de los empleados basificados y sus familiares, informó el secretario general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Manuel Guerrero Luna.
El dirigente de los burócratas mencionó que durante los meses que ha durado la pandemia de coronavirus, se incrementó vertiginosamente la solicitud del Seguro de los Gastos Funerarios, prestación de apoyo por el fallecimiento de agremiados o sus familiares.
En promedio, antes de la pandemia el sindicato otorgaba 32 de estos apoyos cada mes, pero a partir de marzo el incremento fue notorio, al grado de que en mayo llegaron a 90 y en junio 96 decesos de empleados sindicalizados o familiares.
Para los meses de julio y agosto se redujeron levemente los fallecimientos, pues hubo 80 cada mes, mientras que a septiembre la disminución llegó a 54 muertes en el gremio sindical, expuso el dirigente.
Guerrero Luna, dijo que debido a la pandemia de COVID, más de mil empleados sindicalizados fueron enviados a sus casas pues eran catalogados como grupos vulnerables, sin embargo, luego de la modificación de esos parámetros, ya regresaron 700 trabajadores y solamente permanecen confinados poco más de 300.