Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 18 de agosto de 2020.- Más de 43 mil ciudadanos bajacalifornianos plasmaron su firma para solicitar un referéndum que dé marcha atrás a la reforma constitucional que permite a alcaldes, regidores y diputados, buscar la reelección realizando campaña sin solicitar licencia de su encargo.
Así lo informó el regidor de oposición, Héctor Ibarra Calvo, quien dijo que este martes 18 de agosto harán la entrega de firmas y la petición formal al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Para combatir la popularmente denominada “ley gandalla”, se unieron diversas agrupaciones de diferentes ideologías, además de empresarios que promovieron la recopilación de firmas, comentó el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Nunca en la historia de Baja California se ha realizado un referéndum, que es el instrumento democrático para dar reversa a alguna ley aprobada por los diputados y publicada en el Periódico Oficial del Estado por el Poder Ejecutivo, expuso el funcionario de elección popular.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral deberán validar las firmas, y en caso de que ese requisito haya sido superado, someter a votación la procedencia y viabilidad del mismo.
Si el referéndum resulta procedente los bajacalifornianos serán convocados a exponer su parecer a una determinada pregunta en una urna de votación.
Aunque el plazo que marca la ley para presentar en recurso de referéndum vence este 18 de agosto, el IEE otorgó más tiempo para la recopilación de firmas, destacó el regidor, quien dijo que en esos días se sumarán más ciudadanos inconformes con esa reforma constitucional.