* Las bases sindicales no se reducirán, sino que incrementarán, dijo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 18 de junio de 2020.- La reforma que realizaron los diputados a la estructura administrativa de las comisiones del agua en el estado, contempla la reducción de plazas en las jerarquías mas no en el personal de base, indicó el secretario general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Manuel Guerrero Luna.
Como ejemplo, en las comisiones del agua hay cuatro subdirecciones, pero la reforma establece que sólo quedarán tres, además de que otras direcciones se convertirán en departamentos que bajan de rango estructural, o habrá áreas fusionadas, detalló el también dirigente estatal del sindicato.
Además, con la recién creada Secretaría del Agua, el titular de esa dependencia tomará el control de las comisiones del agua, mencionó Guerrero Luna.
Quiero decirles que sí había un transitorio donde marcaba que debía eliminarse la estructura innecesaria y la reducción del 30 por ciento, pero el sindicato intervino para que no incluyera a las plazas del personal de base, expuso el dirigente.
La reforma tuvo una reserva que eliminó ese porcentaje, por lo que las “comisiones estatales realizarán una revisión a sus respectivas estructuras administrativas, con el objeto de analizar y eficientar su forma de organización que les permita cumplir de la mejor manera con el objeto social para el cual fueron creados, sometiendo a consideración de sus respectivos órganos de gobierno las mejoras que se detectaran”.
Guerrero Luna destacó que las bases sindicales no se reducirán, sino que se incrementarán porque hay un déficit de personal operativo.
Quien dijo haber trabajado 25 años en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), refirió que, por la falta de personal y la carga de trabajo, el tiempo de respuesta a un reporte ciudadano puede tardar semanas.