* Ahora cada tres años deberán cambiar las láminas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Los automovilistas cuyos carros tengan láminas de placas con más de tres años de antigüedad, en el 2017 están obligados a pagar 913 pesos adicionales por el canje de placas y tarjeta de circulación, informó el Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda.
El funcionario dijo que una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), establece que a partir de 2017 las láminas de placas deberán ser renovadas cada tres años.
Es por eso que las placas que tengan más de tres años de antigüedad deberán ser reemplazadas, supuesto en el que están más de 200 mil automovilistas en Baja California, indicó el funcionario de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Destacó que los automovilistas que estarán exentos de canjear las láminas en 2017, serán quienes obtuvieron sus placas en 2014, 2015 y 2016, el resto deberá realizar el pago por las nuevas láminas.
González Grajeda, mencionó que la tarjeta de circulación con el descuento del 12 por ciento de Enero costará 694 pesos, más 320 pesos del impuesto a la educación, más 400 pesos del impuesto por mantenimiento de las calles, más los 913 a quienes están obligados al canje de láminas, suman 2 mil 546 pesos para obtener la tarjeta de circulación en 2017.
Esas 200 mil nuevas láminas de placas representan ingresos de 182 millones de pesos, pero por el concepto total de Control Vehicular que incluye placas, tarjeta de circulación y calcomanías el estado recaudará 694 millones de pesos.
Según el director de ingresos las nuevas laminas serán entregadas al automovilista a partir de Abril de 2017, pero si quienes están obligados a realizar el canje de láminas acuden antes a realizar su trámite, pueden realizar el pago anticipadamente.
El parque vehicular total en Baja California es de 1 millón 097 mil automóviles registrados.