* Ante contagios de coronavirus, exigen atención médica oportuna a los internos en el penal de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 14 de mayo de 2020.- Uno decena de familiares de internos en la cárcel de Mexicali, acudieron esta mañana al centro del gobierno estatal, con la intención de protestar porque los reclusos no están recibiendo atención médica oportuna.
Lo anterior, luego de tener comunicación con sus parientes internos, además de que el Secretario de Salud informó el miércoles que 9 custodios o empleados del penal resultaron contagiados de coronavirus, además de que a 70 internos se les aplicó la prueba y están como casos sospechosos.
Por espacio de una hora, las mujeres familiares de internos fueron recibidas por el Director de Gobierno, Andrés Burgueño, quien se comprometió a llevar sus demandas directo al gobernador del estado.
También, las personas inconformes fueron remitidas al Centro de Readaptación Social Cereso), donde las atendió el encargado de penales, Armando López Rosas, quien reconoció que el médico de planta había sido retirado porque fue positivo a coronavirus.
Por iniciativa de las familiares de internos, quienes están dispuestas a donar cubre bocas, medicinas y artículos de limpieza, el funcionario estatal aseguró que también proporcionarían cubre bocas a los internos que manifiesten enfermedad respiratoria.
El pasado lunes falleció en el Hospital General de Mexicali, un interno con sospecha de coronavirus, y haces dos semanas también habían muerto otros dos presos con los mismos síntomas.
Las madres y esposas de internos reclamaron que los contagios son por parte del mismo personas del penal, pues las visitas de familiares están suspendidas desde hace dos meses.