* Superan el coronavirus 167 pacientes en Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de abril de 2020.- La situación en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali es más complicada porque solamente les queda dos ventiladores para atender a pacientes de coronavirus, reveló el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, durante el informe diario de video conferencia
En su explicación al gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario mostró que de los 29 ventiladores que tiene la clínica 30, 17 están en uso con paciente de coronavirus y otros diez están ocupados debido a otra enfermedad.
Asimismo, en la clínica Regional 1 de Tijuana tienen 40 ventiladores, de los cuales 19 están utilizándose con paciente COVID-19, doce en otra enfermedad y aún hay 9 disponibles.
En el hospital 8 de Ensenada, hay únicamente tres respiradores disponibles porque de 13 existentes 10 están utilizándose.
En lo que respecta a los hospitales responsabilidad de la Secretaría de Salud, el funcionario estatal mencionó que en el Hospital General de Mexicali están usando 10 ventiladores con pacientes COVID-19, por lo que hay disponibles 24 más; también, en el Hospital General de Tijuana hay 15 disponibles pues 32 están en uso, además de que en el nosocomio del sector salud ubicado en Ensenada, son cuatro los pacientes entubados con respirados, y hay otros 12 ventiladores disponibles.
Hasta este martes 28 de abril, de las 1 mil 397 personas que han sido confirmadas como portadoras del coronavirus en Baja California, 167 han logrado superar la enfermedad, informó Pérez Rico.
En contraparte, ya son 190 las muertes por este virus, pacientes que tenían comorbilidades en función de que el 26 por ciento eran hipertensos, 20 por ciento diabéticos, el 19 presentaba obesidad y el 9 por ciento era consumidor del tabaco, expuso el médico del sector público.
Entre los 167 pacientes recuperados recientemente, está una señora de 61 años que ingresó el 7 de abril y llegó a estar entubada en el Hospital General de Tijuana, sin embargo, superó la enfermedad y 20 días después fue despedida con aplausos por parte de personal médico del nosocomio.
Otro paciente masculino de 65 años fue internado el 21 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos, para ser dado de alta también este lunes 27 en Tijuana.
Hasta el momento son 89 hombres y 78 mujeres quienes se han recuperado del coronavirus, 91 de ellos residentes de Tijuana, 67 viven en Mexicali, además de que otros ocho de Tecate se han aliviado y uno más del municipio de Ensenada.