* Para no exponer a los médicos en la emergencia por coronavirus
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Por mandato de la Secretaría de Salud federal, el Servicio Médico Forense (Semefo) suspendió las autopsias a cadáveres levantados de la vía pública, informó el director César González Vaca.
El funcionario del Poder Judicial detalló que debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, únicamente están realizando autopsias a los cuerpos cuyo fallecimiento haya sido de manera violenta, como los homicidios, suicidios o accidentes de tránsito.
La razón, es que el coronavirus puede mantenerse vivo en el pulmón de un cadáver, 48 horas después del fallecimiento, explicó el jefe del Semefo.
Entrevistado vía telefónica porque no es posible hacerlo presencialmente, el médico legista dijo que recibió de nosocomios tres cadáveres con sospecha de coronavirus, aunque teóricamente los cuerpos que fallecen en hospitales, no debieran ser turnados al Semefo.
“Por ahí han llegado dos o tres de la clínica 30, y uno más del IMSS, con ese diagnóstico en la hoja, como sospechoso Covid, pero pues así quedó como sospechoso, en el certificado de defunción no se menciona el Covid, porque yo no lo pude confirmar”, refirió González Vaca.
“Ahorita, la indicación por parte del ministerio público, ante la contingencia y por parte de la Secretaría de Salud, es no hacer autopsias a ningún cadáver sospechoso, es decir si encuentran en vía pública a una persona sin signos vitales, lo pueden mandar, pero únicamente para certificar el fallecimiento al exterior, no se va a hacer autopsia por el riesgo que esto conlleva”, aseveró el doctor.
González Vaca, mencionó que el coronavirus es nuevo, por lo que se están haciendo estudios e investigaciones en todo el mundo, conocimiento que han compartido globalmente.
Por eso saben que el virus puede durar 48 horas en el pulmón de un cadáver, abundó el médico.
De forma exterior, –dado que el virus se propaga por la saliva al toser, hablar o estornudar–, no hay registro de que un cadáver pudiera contagiar a una persona, pero internamente al hacer la autopsia sí existe el riesgo, explicó el director del Semefo.
Cuando pase la contingencia del coronavirus, regresarán a realizar las autopsias a los cadáveres levantados de la vía pública o de las personas que mueren en un domicilio particular son asistencia humana, aseguró el González Vaca.
Del primero al 8 de abril a la fecha en Mexicali, llegaron al Semefo tres cadáveres levantados de la vía pública, a los que no se les realizó la autopsia; al día de hoy hay 50 cuerpos en espera de que alguien los reclame.