Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de febrero de 2020.- Que triste que estando ya concluida la obra del puente vehicular en la garita Mexicali-Calexico, los ciudadanos tengamos que esperar a que la agenda de funcionarios concuerden para poder utilizarlo, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rodrigo Llantada Ávila.
El coordinador de los empresarios en Mexicali, dijo que la obligación del gobierno es realizar obras de infraestructura para generar desarrollo económico y fortalecer las vías de comunicación, por lo que la obra que ya está concluida debe entrar en funcionamiento.
Con esta obra, los vehículos que crucen de Calexico a Mexicali podrán circular directamente al Centro Histórico, para no tener que rodear por la avenida De los Presidentes (Río Nuevo), como se hacía antes de la construcción del puente.
Incluso, ese mismo puente servirá para el retorno a Calexico, para quienes recién cruzando a Mexicali, deseen regresar a Estados Unidos.
El puente vehicular tiene 96 metros de longitud con retornos y accesos, cuya inversión de recurso público asciende a 125 millones de pesos, quedando pendiente la segunda etapa con un paso a desnivel que tendrá tres puentes, uno para el ferrocarril, otro para los automóviles y uno más para los peatones.
La etapa que falta tendrá un costo de 155 millones de pesos, según revelaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A pesar de que la obra tiene semanas de haber concluido, todavía no abren la circulación vehicular pues los funcionarios federales a cargo, tienen contemplado la inauguración con la presencia del presidente de la república, visita que aún no ha sido confirmada.
El lunes pasado, el delegado federal único, Jesús Ruiz Uribe, declaró a reporteros que este viernes 28 de febrero se inauguraría la obra con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero un día después, el mismo funcionario se retractó de su dicho.