Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de febrero de 2020.- El proyecto de rescate de las tres lagunas incluye mejorar la calidad del agua que fluye por el Río Nuevo cruzando a Estados Unidos hasta desembocar en el Salton Sea, comentó el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.
“Parte de las acciones que se verían integradas a este programa de rescate del sistema lagunar tiene que ver con la oportuna necesidad de empezar a cambiar las condiciones de calidad del agua”, expuso el funcionario.
Agregó que “traemos en mente desarrollar algunas actividades que nos ayuden a mejorar la circulación, mejorar la oxigenación para que la carga contaminante disminuya y llegue con mejores propiedades hacía Estados Unidos”.
Al ser agua proveniente de drenajes agrícolas del valle de Mexicali, arrastra fertilizantes, plaguicidas y otros contaminantes químicos, además de descargas domésticas o industriales, comentó el director municipal.
Unos días después del Día Mundial de los Humedales celebrado el 2 de febrero, como parte del proyecto de saneamiento de las tres lagunas inmersas en la mancha urbana de Mexicali, este viernes tomaron protesta los integrantes del Comité para el Rescate del Sistema Lagunar.
El programa de rescate a las lagunas México, Campestre y Xochimilco, contempla la conservación ecológica pues el complejo lacustre es hábitat de cientos de especies de aves migratorias, mencionó el funcionario.
El trabajo que realizarán las organizaciones civiles y las instituciones públicas, incluye que el parque de la laguna México sea visitado recreativamente, tal y como fue antes de que construyeran los fraccionamientos aledaños.
También, el gobierno municipal instalará sistemas de oxigenación del agua, pues ese fluir es el mismo que cruza por el Río Nuevo y llega hasta el Salton Sea del lado estadounidense, explicó el director de protección al ambiente.
Una exigencia de los vecinos de Estados Unidos, es que el agua que les llega del Río Nuevo no esté tan contaminada, incluso han aportado recursos económicos para el saneamiento en la parte mexicana.