* Y dotar a la fiscalía de autonomía presupuestal y personalidad jurídica
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de enero de 2020.- Ante la renuncia de la recién designada fiscal anticorrupción de Baja California, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, solicitó a los diputados que rectifiquen en la forma de nombramiento de nuevo fiscal.
El consejero acudió a Congreso del Estado para entregar el documento en la Oficialía de Partes, donde plasman la necesidad de que la fiscalía tenga personalidad jurídica y autonomía técnica y presupuestal.
También, solicitaron a los diputados que regresen la Comisión Especial conformada por ciudadanos, en cuya función éstos podían participar en el proceso de selección de los funcionarios encargados de combatir la corrupción en el estado.
El presidente del Comité Ciudadano del SEA, recordó que Baja California era el único estado de la república que tenía esa comisión especial, por lo que fue un retroceso que los actuales diputados hayan eliminado esa figura.
“Queremos pues pedirle al Congreso, que reforme los artículos necesarios para dotar de autonomía, para dotar de personalidad a la fiscalía anticorrupción; queremos pedirle que si realmente quieren estar en sintonía a lo que se prometió en campaña, y a lo que ha sido solamente un discurso hasta el momento, es necesario que la comisión especial vuelva a ser parte fundamental del proceso”, aseveró el consejero presidente.
Además, en la constitución hay contradicciones porque en un artículo señala que el fiscal anticorrupción será designado mediante una terna propuesta por el gobernador, pero en otro señala que deberá ser mediante una convocatoria pública, explicó Fiorentini Cañedo.
A la par con la petición a los diputados, el Comité de Participación Ciudadana solicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, tener una reunión mensual para evaluar el trabajo de combate a la corrupción en el estado, mencionó el empresario.