* También las primeras citas con especialistas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 17 de enero de 2020.- La programación de cirugías y primera consulta con el especialista tiene una espera de cuatro meses, por lo que ese es un pendiente de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el delegado Salvador Morales Riubí.
El funcionario dijo que la delegación Baja California, incluyendo a San Luis Río Colorado en Sonora, brinda servicio médico a más del 74 por ciento de la población en la región.
A diferencia de otras instancias de salud, el IMSS Baja California durante el 2019 sostuvo un abasto del 95 por ciento tanto en medicamento como en los insumos hospitalarios, aseguró el funcionario federal.
Dijo que las carencias del instituto están en las instalaciones pues se requieren de más camas hospitalarias y salas de urgencia, pues en ocasiones la necesidad está rebasada hasta en el 300 por ciento, dijo Morales Riubí.
El funcionario federal, explicó que la delegación local tiene un superávit anual de 4 mil millones de pesos, pues lo que aportan los patrones locales está por encima de los egresos de la institución local.
A partir del 15 de febrero, asumirá la responsabilidad la nueva delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga Durante, así que tendrá de reto incrementar la infraestructura hospitalaria y reducir la espera en la consulta de especialidades y las cirugías programadas, destacó el funcionario.
La delegación local requiere de 4 unidades hospitalarias y otras 4 unidades médicas familiares, expuso el delegado del IMSS en Baja California.
Arguyó que el estándar es que haya una cama por cada mil habitantes, pero el caso más preocupante está en Ensenada, con un promedio de .55 camas por la misma referencia.