* Imposible que el Ayuntamiento asuma responsabilidad del agua en este momento, dijo.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- No se debe cortar el suministro de agua potable a las personas que estén en condiciones de pobreza extrema, consideró el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez.
Dijo que aunque es facultad constitucional que los municipios administren el servicio del agua, por las condiciones actuales del Ayuntamiento es imposible asumir esa responsabilidad.
El actual alcalde, hace unos meses como diputado promovió que acceder al agua sea considerado derecho humano.
“Efectivamente yo tuve a mi cargo esa iniciativa y así debe ser, y así seguirá siendo, el agua, el servicio del agua es un derecho humano como tal, no es un derecho gratuito, es un derecho humano como tal; y en ese sentido tiene que garantizarse el abasto, ese es el sentido de la iniciativa, garantizarse el abasto a cualquier persona, no dice la iniciativa que yo presenté que es un derecho que por ende tiene que ser sin costo para las personas”, refirió Sánchez Vázquez.
Sin embargo, continuó el alcalde, “sí creo que también tiene que haber mucho mesura en ese tema, mesura en el sentido de que cuando se acredite que una persona no está en condiciones económicas, óptimas para efecto del pago del servicio y se acredite como tal, debe evitarse sobre todo en Mexicali, que en tiempo de verano puede ser la diferencia de la vida”.
El presidente dijo no haber leído la nueva Ley del Agua del Estado aprobada recientemente por el Poder Legislativo, pero entiende que es para ser más eficientes en la prestación del servicio.
La nueva Ley establece que se cortará el suministro de agua potable a los tres meses de que el usuario no realice el pago del servicio.