* El gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió en su despacho al subsecretario de Empleo Federal, Horacio Duarte Olivares, para hablar sobre la apertura del Centro Integrador para Migrantes en Tijuana, a punto de inaugurarlo; en la cotidiana Mesa de Seguridad se hizo notar que sigue a la baja el índice de homicidios dolosos en Baja California, comparando la primera semana del mes de diciembre de 2018 y 2019, como resultado de la coordinación
Por: Gobierno del Estado
TIJUANA, BC., 11 de diciembre de 2019.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció en su videoconferencia mañanera que se trabajará coordinadamente con el gobierno federal para garantizar una atención integral en apoyo a migrantes nacionales y extranjeros que llegan a nuestra entidad para incorporarlos a los sectores productivos.
En este mismo evento, el jefe del Ejecutivo estatal presentó al funcionario federal, doctor Horacio Duarte Olivares, a quien invitó a su despacho en el Centro de Gobierno para estar presente en la cotidiana Mesa de Seguridad, en la que participan jefes militares y policiales para analizar las incidencias delictivas y acordar acciones coordinadas en beneficio de los bajacalifornianos.
Al terminar la reunión a puerta cerrada, el gobernador Bonilla Valdez presentó al subsecretario Duarte Olivares para que ofreciera los detalles de la inauguración y operación del Albergue de Tijuana o Centro Integrador para Migrantes (CIM) “Carmen Serdán”, que en las siguientes horas sería inaugurado formalmente, por encargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Duarte Olivares detalló que este centro para migrantes tiene como principal función apoyar a los connacionales y extranjeros que arriban a esta frontera, particularmente, a quienes están en espera de asilo político en los Estados Unidos.
Señaló sobre este tema, que la comunidad migrante se ha convertido en una gran fuerza laboral para el país y para su crecimiento económico, “…todo lo contrario de lo que se piensa, no son una carga para la nación y la mayoría ya cuenta con empleos formales”.
La ubicación del Centro Integrador para Migrantes (CIM) “Carmen Serdán, es en la Privada Presidente José López Portillo #1, colonia Parque Industrial Presidentes, 2da sección, Las Águilas, Delegación Municipal Cerro Colorado.
También intervino en la videoconferencia el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Único Federal, quien señaló que la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), la Secretaria de Marina-Armada de México y las autoridades locales apoyarán los Centros Integradores para Migrantes en Baja California.
En otro tema, intervino el secretario técnico de la Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien hizo el comentario puntual sobre la disminución de índices de homicidios dolosos en Baja California.
El funcionario destacó “que en esta semana del mes de diciembre hubo una reducción del 19.4%, en comparación con la misma semana pero del año pasado, lo que demuestra que las acciones en materia de seguridad en nuestra entidad, están dando resultados positivos.