Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de noviembre de 2019.- El Centro Histórico de Mexicali, también conocido como “la Chinesca”, será rehabilitado para que vuelve a ser una espacio familiar como lo fue hace algunos años, destacó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ante comerciantes e integrantes de la comunidad china que desde hace más de 100 años viven en el centro de Mexicali, la presidenta municipal mencionó que la proyección es que se inviertan 80 millones de pesos entre la federación, el estado y los municipios.
Serán frecuentes en el centro histórico actividades culturales y recreativas para no solo atraer a los mexicalenses, sino a los turistas nacionales y de Estados Unidos, que por vínculos familiares nos visitan frecuentemente, expuso la edil mexicalense.
Una de las intenciones, es reubicar la práctica de la prostitución que actualmente convierte una parte de la chinesca en la zona roja, situación que dista mucho del condicione familiar en la que quieren convertir el centro histórico, indicó Ávila Olmeda.
La alcaldesa destacó que el pasado fin de semana acudieron más de 2 mil personas a la actividad conmemorativa al Día de Muertos, por lo que el trabajo se está haciendo con la aceptación de los ciudadanos.
Ávila Olmeda, indicó que la historia de Mexicali no puede contarse sin la presencia de la comunidad china, y una muestra es que la comida típica de esta ciudad, es precisamente la originaria del país asiático.
Agradeció a los empresarios que están invirtiendo en la renta o compra de locales del Centro Histórico, pues es la manera de revivir el también llamado “pueblo”.