* Aunque el Instituto Estatal Electoral nunca modificó la constancia de mayoría entregada para 2 años
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de Noviembre de 2019.- Ante el Poder Legislativo y la presencia de la secretaria de gobernación en representación del presidente de la república, Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Pasadas las cero horas de este primero de noviembre, el diputado presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, expresó en el salón de pleno que el mandato será desde este día hasta el 31 de octubre de 2024.
Previo a la toma de protesta del gobernador número 15 en la historia de Baja California, el presidente del congreso refirió que durante los últimos 30 años se traicionaros las esperanzas de los ciudadanos, padeciendo los peores gobiernos neoliberales que defraudaron a la población con políticas antipopulares, y con una profunda corrupción que ofende.
Bonilla Valdez, se convirtió en el primer gobernador emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de ocho mandatarios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis del Partido Acción Nacional (PAN).
El nuevo gobernador asume el cargo por cinco años derivado de una reforma legislativa que amplió su mandato, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le entregó una constancia de mayoría para gobernador de solamente dos años, documento que nunca fue modificado.
Ante el disenso, está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que partidos políticos y el anterior gobierno estatal, interpusieron ante la corte.
Terminando el acto protocolario de toma de protesta, ni la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, ni el nuevo gobernador Bonilla Valdez, permitieron cuestionamientos de los reporteros.