Foto: Luis Arellano

Agroquímicos, drenaje industrial y urbano sigue fluyendo a Estados Unidos por el Río Nuevo

*      Alcaldes de Calexico y Mexicali se reúnen para abordar agenda común

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de octubre de 2019.- El agua que fluye hacia el norte por el Río Nuevo lleva agroquímicos utilizados en los cultivos, desechos industriales y drenaje urbano, comentó el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.

Ese fue uno de los tres temas abordados en materia ambiental, en la reciente reunión que tuvieron la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Calexico, Bill Hodge, expuso el funcionario municipal.

“Los drenes agrícolas que abastecen de agua a las lagunas México, Xochimilco y Campestre, son aguas de lavado de campos agrícolas, que en su camino van recogiendo sustancias agroquímicas, fertilizantes, y en algunos puntos hay descargas urbanas o de industrias que tenemos que empezar a asegurarnos que cumplan con las normas oficiales mexicanas para que no haya una carga contaminante”, aseveró el director.

Por el lado de Estados Unidos, están realizando labores para que el cauce del Río Nuevo sea un corredor verde, además de centrar la atención en que el agua fluya para que no se seque el Santon Sea, pues su lecho marino está muy contaminado y exponerlo traería serias consecuencias al ambiente y la salud de la población.

Por esa razón, el tema es abordado de manera binacional, expuso el funcionario, quien detalló que el Ayuntamiento apoyado de instituciones de la sociedad civil, ya trabajan para la reducción de los contaminantes que arrojan al Río Nuevo.

Los otros temas abordados por las ciudades vecinas, son el manejo de los residuos sólidos como las llantas, además del monitoreo y mejoramiento de la calidad del aire, refirió Nieblas Ortiz.

Mira También

Últimos días para aprovechar condonación de multas y recargos en servicio de agua potable

*       Para realizar el trámite, CESPM dispone de 10 oficinas comerciales ubicadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.