* 30 por ciento con destino en la fosa común; 41 por ciento del total eran adultos mayores de 60 años
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de septiembre de 2019.- Durante los meses de junio, julio y agosto, el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que en Mexicali 156 personas fallecieron debido a una enfermedad que se agravó debido a las altas temperaturas de la región, informó el director forense, César González Vaca.
Durante esos tres meses, llevaron al Semefo 299 cadáveres para que se les practicara la necropsia, indicó el médico legista.
De los 156 fallecimientos con causas asociadas al calor, 130 fueron hombres y 26 mujeres, además de que el 41 por ciento de los decesos totales eran adultos mayores de 60 años, detalló el director del Semefo.
Como referencia, los cuerpos que son llevados al Semefo son por muertes violentas, cadáveres levantados de la vía pública o cuya muerte sea sospechosa y por eso la necesidad de practicar la autopsia.
González Vaca, mencionó que este verano hubo menos ingresos de cadáveres que en el 2018 y 2017, con 301 y 318, respectivamente.
Asimismo, en el Semefo, directamente por golpe de calor fueron seis las personas que murieron este verano en Mexicali, cuatro en julio y dos en agosto.
Sin embargo, recientemente la Secretaría de Salud informó que fueron diez los decesos por golpe de calor en Mexicali, pero aún les faltaba los casos que Semefo registró durante agosto, por lo que se infiere que en total 12 personas fallecieron por golpe de calor este verano en la región.
Las enfermedades cuya muerte se ven asociadas o agravadas por el calor, son las cardiacas, cardiopatía isquémica, infartos agudos de miocardio, arterosclerosis, también enfermedades pulmonares como tuberculosis, enfisema, edema pulmonar agudo, que son de las de mayor incidencia, expuso el director del Semefo.