Inicio » Mexicali » Alertan por inusitado aumento en la presencia del mosquito transmisor del dengue
Foto: Luis Arellano

Alertan por inusitado aumento en la presencia del mosquito transmisor del dengue

*      La colonia Baja California tiene mayor presencia del mosquito

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 17 de julio de 2019.- La presencia del mosquito aedes aegypti ha incrementado de manera alarmante en Mexicali, indicó el coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, David Ibarra Ojeda.

El funcionario del Instituto de Servicio de Salud Pública del Estado (Isesalud), explicó que tienen instaladas 4 mil 731 ovitrampas en todo el estado, mil 509 de éstas en el municipio de Mexicali.

Detalló que en el caso de Mexicali, el 75 por cientos de las ovitrampas tienen presencia de huevecillos de mosquito, incluso algunas tienen más de mil 800 huevecillos, situación que prende la alerta, expresó el coordinador de vectores.

Comparado con el año pasado, la positividad no rebasaba el 50 por ciento de las ovitrampas, además de que la que mayor presencia tenía llegaba a mil 100 huevecillos.

El mosquito aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika y chicungunya, por lo que se reforzarán las brigadas de fumigaciones, y por eso es necesario que la población permita ingresar a sus casas para hacer más efectivo ese trabajo, mencionó Ibarra Ojeda.

El funcionario destacó que el tema tiene mayor atención por el flujo de migrantes que constantemente están llegando al estado, proveniente de zonas endémicas del dengue, zika y chicungunya.

Incluso este año ya ha habido muertes por dengue en Tabasco, Chiapas y Guerrero, indicó el jefe de vectores.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, informó que en el municipio de Ensenada se presentó el primer caso de dengue de este año.

Se trata de un hombre de 25 años que viajó a República Dominicana, por lo que presuponen que allá contrajo la enfermedad, refirió el médico del sector salud.

Las colonias con mayor presencia del mosquito vector, enumeradas de mayor a menor riesgo son: colonia Baja California, Valle del Pedregal, Hacienda Castilla, Villas del Campo, Colonia Anáhuac, Poblado Guadalupe Victoria (kilómetro 43), Villa Las Lomas, Colonia Mayos, Salinas de Gortari y El Porvenir.

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.