* Es necesario legislar al respecto, dijo el Secretario de Seguridad Pública de BC
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 18 de junio de 2019.- Ni en México ni Estados Unidos está penalizado transportar piezas para ensamblar armas de fuego, por lo que es necesario legislar al respecto, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fernando Sánchez González.
El funcionario de Baja California destacó que más del 90 por ciento de las armas decomisadas en México, son procedentes de Estados Unidos, además de que el 76 por ciento de los homicidios cometidos en el estado se realizaron con armas de fuego.
Los estados de la unión americana donde más se venden armas son California, Arizona, Texas y Nevada, entidades que con excepción del último, son colindantes a territorio mexicano, aseveró el secretario.
El problema es grave porque las piezas son compradas en Estados Unidos, transportadas legalmente y finalmente ensambladas en México, pero esa acción no constituye delito si las piezas no han sido armadas, destacó Sánchez González.
Por esta razón es necesario legislar para penalizar la transportación y distribución de piezas de armas, consideró el funcionario local.
Dijo que el crimen organizado ha utilizado este vacío legal para transportar piezas y ensamblarlas en territorio mexicano, tema que debe revisarse a conciencia con los responsables de las aduanas locales.
En lo que va del año, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha decomisado 170 armas que fueron traídas sin ensamblar al estado, para posteriormente armarlas y utilizarse para cometer delitos.
Esas armas no tienen registro, ni número de serie ni se puede rastrear para saber dónde fueron adquiridas, enfatizó el secretario de seguridad estatal.