* Por lo que hay que anticiparse a los aspectos de la prevención, dijo.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- La legalización de la marihuana se realizará tarde o temprano en México, por lo que es necesario tomar la delantera con aspectos preventivos, consideró el responsable de la Secretaría de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal.
El también director general del Instituto de Servicios y Salud Pública (Isesalud), fue cuestionado por la reciente aprobación del Senado de la República, para la utilización de la cannabis con fines medicinales.
“El mundo ya cambio, eso es lo primero que tenemos que aceptar, la sociedad baja californiana tiene que entrarle al análisis de este tema, y cuando hablo de la sociedad, hablo de grupos organizados, hablo del Congreso, hablo del Ejecutivo”, indicó el funcionario estatal.
Dijo que uno de los primeros pasos es dejar de criminalizar la marihuana, y ver el problema de la adición como un asunto de salud pública más que casos penales.
“Es un tema que se le tiene que entrar, nosotros como sector salud, yo en lo particular considero que es una enfermedad, hay que verlo como una enfermedad de carácter público, hay que entrarle al carácter educativo, tarde que temprano se va a legalizar, digo, se está viendo, y tenemos que tomar la delantera, creo que es importantísimo todos los aspectos preventivos para este tema en específico”, aseveró Trejo Dozal.
El secretario de salud explicó que “gran parte de la violencia, gran parte de los problemas que tenemos en las cárceles es debido a este proceso, y yo creo que como sociedad tenemos que ir caminando hacia adelante, capacitar mucho más a todo el sector salud y cambiar la estrategia que teníamos antiguamente de criminalizar y tener las cárceles llenas de muchos usuarios de marihuana”.