* En verano pasado murieron 13 personas víctimas del calor en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 2 de mayo de 2019.- La temporada de verano tiene pronóstico de que será el más caluroso de los últimos diez años, por lo que la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población adopte medidas preventivas, expuso el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, quien recordó que el año pasado murieron 13 personas por golpe de calor en Mexicali, seis defunciones más que un año antes.
Es importante que si no es estrictamente necesario, la población no se exponga a los rayos del sol en horarios de las 11 a las 3 de la tarde, recomendó el médico del sector salud.
Dijo que por lo menos hay que beber dos litros de agua para evitar la deshidratación, además de recomendar protección especial para niños y adultos mayores.
Hernández Milán, mencionó que en el 2018 hubo 100 casos de pacientes con golpe de calor y agotamiento por calor, con el saldo fatal de esos 13 fallecidos, pero también en Tijuana hubo siete casos con una persona muerta.
El director de Servicios de Salud, informó que un año antes, en Mexicali se registraron 35 casos de golpe de calor el resultado de seis defunciones, por lo que de un año a otro se duplicaron las muertes debido al calor extremo.
Al pronosticarse el verano más caliente de los últimos diez años, la recomendación al ciudadano es que extremen precauciones para evitar daños a la salud, aseveró Hernández Milán.