Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de abril de 2019.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, acusó que el abogado tijuanense Humberto “pato” Valdez Ramos, tiene ligas con narcotraficantes del cártel de Sinaloa, como lo es Joaquín “el chapo” Guzmán Loera.
En su interés por denostar al candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN dijo que “nosotros estamos precisamente construyendo un expediente para señalarlo con mayor puntualidad, pero este no es un asunto que se esté escondiendo, no ocupa de una investigación minuciosa por parte de alguna autoridad, es muy obvio que está metido en la campaña de Jaime Bonilla, Humberto “Pato” Valdez Ramos, que no es nada más y nada menos que el abogado de traficantes reconocidos, en este caso del Chapo Guzmán, ahí está metido en la campaña”.
El abogado aludido, en mayo de 2007 fue señalado por el ex comandante judicial, Ramón Velázquez, de ser asesor del ex procurador Antonio Martínez Luna, y desde la estructura de la fiscalía operar un grupo de ministeriales bajo las órdenes del cartel de Sinaloa.
Luego de ser video grabado por una célula del cartel de los Arellano Félix, el ex policía fue asesinado y su cuerpo abandonado en un carro frente a la casa de la entonces novia del procurador Martínez Luna, a quien apodaban “el blindado”.
Pese a los señalamientos de que el procurador y su asesor brindaban protección al cártel de Sinaloa, los gobiernos panistas de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, y de Eugenio Elorduy Walther como gobernador de Baja California, ni siquiera abrieron una investigación contra el responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), menos contra su asesor ni los ministeriales señalados.
A doce años del suceso, el dirigente del PAN en el estado recriminó que el abogado Valdez Ramos esté ligado al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.
Pero no fue el único que señaló, pues al candidato de Morena “está vinculado Amado Cruz Anguiano, que fue detenido precisamente por vínculos con los Arellano Félix y estuvo en la cárcel casi cuatro años, ahí está señalado por la procuraduría, o sea no es cosa menor y creo que eso es importante resaltarlo y señalarlo porque a la mejor hay habitantes del estado que todavía no conocen esa información”, aseveró Ovando Patrón.