Inicio » Mexicali » Tráfico de drogas y de personas, temas abordados recientemente por el periodista asesinado
Foto: Luis Arellano

Tráfico de drogas y de personas, temas abordados recientemente por el periodista asesinado

*      Santiago Barroso fue ejecutado en la puerta de su casa

Por: Luis Arellano Sarmiento

San Luis Río Colorado, Sonora. –   17 de marzo de 2019.- El tráfico de personas y el narcotráfico son dos temas que recientemente abordó el periodista Santiago Barroso Alfaro, asesinado en su casa la noche del viernes 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora.

El también catedrático universitario, reconocido por su integridad al ejercer el periodismo, publicaba la columna Sin Compromisos en el Semanario Contraseña, era el titular del programa radiofónico Buenos Días San Luis y tenía su portal de noticias en línea Red 653.

Nacido en San Luis Río Colorado, Barroso Alfaro emigró a Mexicali para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Inició su carrera reporteril en la capital de Baja California, para después regresar como corresponsal de Periódicos Healy en su ciudad natal, también trabajó en varios medios de comunicación como el diario La Prensa.

Poco después de las 9 de la noche del viernes 15 de marzo, dos hombres traspasaron la puerta de la cochera en la casa del periodista, ya dentro, tocaron la puerta principal y cuando Barroso Alfaro abrió le dispararon a quemarropa en tres ocasiones con un arma de calibre chico.

Herido de muerte, el reportero alcanzó a llamar por teléfono solicitando ayuda; en la casa estaba la esposa del periodista.

La ambulancia llegó y trasladó al herido al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde falleció pasadas las 11 de la noche.

Un hecho similar ocurrió frente a las instalaciones de La Prensa el 15 de julio de 1997, esa tarde fue asesinado el periodista Benjamín Flores González, homicidio por el que no han sido castigados los responsables.

En su programa de noticias en radio, Barroso Alfaro destacó una reseña del periódico Noticias, donde denunciaban que la tarde del jueves 14 de marzo, por la avenida Internacional y calle 20, un grupo de unas 10 personas cruzaban por una zanja el cerco fronterizo divisorio con Estados Unidos.

Los migrantes a quienes presuponen son centroamericanos, estaban siendo guiados por polleros que después de cruzar el primer cerco, hicieron lo mismo con el segundo que está paralelo a unos 20 metros, y de cual los militares estadounidenses apenas están colocando los alambres de púas.

En su columna publicada el 15 de febrero en el Semanario Contraseña, titulada “SLRC, la ruta del Chapo”, el periodista hizo una remembranza de las personas que contralan o controlaban el narcotráfico desde hace 30 años en San Luis Río Colorado.

Los nombres son Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”; Miguel Ángel Félix Gallardo; Héctor “el güero” Palma; José Luis Angulo Soto, “mi niño”; Adán Cázares Angulo; Eduardo Barraza Gastélum, “el pony”; “Nacho” Avilés (homónimo del narco de los años 70`), “Lulú” Munguía; Reynaldo “el rey” Heras; Carlos Eduardo Heras; Víctor Manuel Contreras Espinoza, “la tamalera”; Gonzalo Inzunza, “el macho prieto”; Manuel Garibay Espinoza, “el manuelón”; y Armando López Aispuro, “el licenciado”.

Mira También

 Apelará Norma Bustamante prohibición del IEE para promocionarse en espectaculares

*       Porque la constitución federal se lo permite Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 29 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.