* Incertidumbre de si se trata de un crédito fiscal para los contribuyentes y no a los consumidores
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 03 de enero de 2019.- El decreto presidencial que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la frontera norte, generó incertidumbre más que certeza, indicó el presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez Espinoza.
En el gremio hay muchas dudas porque el documento decretado por el presidente de la república establece que la reducción sería efectiva a partir del primero de enero de 2019, pero al querer timbrar para realizar una factura, el sistema informático de Hacienda no lo permite, explicó el empresario local.
Ese mismo documento presidencial, establece que las reglas serán publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 7 de enero, detalló el presidente de los gasolineros.
Por esta razón, el gremio en Mexicali optó por seguir con los mismos precios de la gasolina, hasta en tanto se publiquen las reglas para que sea efectiva la reducción del pago de IVA, refirió Márquez Espinoza.
Dijo que una confusión es porque el decreto menciona el concepto de Crédito Fiscal, por lo que da a entender que la reducción sería únicamente para los contribuyentes al fisco, dejando fuera a los consumidores del producto, vaticinó el empresario gasolinero.
Sin embargo, es necesario que el gobierno federal aclare los alcances del decreto para poder definir la actuación del gremio de gasolineros, consideró el presidente de la asociación en Mexicali.
Lo más práctico sería que se aplicara ese 8 por ciento de reducción del IVA al público en general, y no sólo a los contribuyentes al realizar sus trámites ante Hacienda, dijo el empresario.