* Aún está pendiente el litigio para determinar cuántos millones de pesos se deben a la empresa
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de diciembre de 2018.- Desde hace dos semanas el gobierno municipal regresó el control del relleno sanitario y del centro de transferencia de basura a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), informó el Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino.
Explicó que el Ayuntamiento perdió el litigio que inició la anterior administración encabezada por Jaime Díaz Ochoa, por lo que a orden de los magistrados federales tuvieron que reconocer la concesión otorgada por el cabildo en el 2010.
Cinco años después, en junio de 2015 el municipio desconoció esa concesión y retomó el control de la basura.
El Secretario del Ayuntamiento, detalló que aún está pendiente otro juicio entre la empresa PASA y el Ayuntamiento, pues la concesionaria reclama un adeudo de 60 millones de pesos.
Sin poder precisar la fecha, López Merino comentó que se hizo entrega del centro de transferencia de la colonia Xochimilco y del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Mexicali-San Felipe.
En Mexicali el promedio de generación de basura es de 750 toneladas diarias, desechos que deben ser confinados y reciclados por la empresa particular.
La recolección de la basura sigue en control de la Dirección de Servicios Públicos de Mexicali, pues la concesión únicamente comprende el tratamiento final de los desechos.