* Otros mil 500 esperan una cita con autoridades de Estados Unidos, informó el Embajador de Honduras en México
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. 09 de diciembre de 2018.- De los 5 mil hondureños que están en Baja California, 3 mil 500 de ellos aún no deciden si se quedarán en México o solicitarán estancia legal al gobierno de Estados Unidos, informó el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.
De visita en Mexicali, el Embajador presenció una feria de empleo y se entrevistó con funcionarios estatales y federales que están abocados a la atención de los centroamericanos.
El representante de Honduras en México, dijo que 2 mil de sus paisanos decidieron regresar a su país.
Detalló que 2 mil 500 hondureños están en el albergue el Barretal de Tijuana y otros mil 500 distribuidos en los albergues de aquella ciudad; también, 900 de sus coterráneos están alojados en Mexicali, aseguró el funcionario de política exterior.
El Embajador indicó que aproximadamente cien hondureños han sido detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, pues intentaron cruzar ilegalmente.
“La invitación es que no intenten cruzar irregularmente; sino que apliquen a un procedimiento de solicitud de asilo de manera regular, ya tenemos a mil 500 hondureños que se han anotado en el libro para poder ser entrevistados por autoridades norteamericanas, en el entendimiento de que eso llevará seis u ocho meses para que todos sean atendidos”, aseveró el entrevistado.
Rivera Montes, detalló que mil 200 solicitaron una visa humanitaria en Estados Unidos, y el resto solicitó refugio mediante el asilo político.
Antes de la caravana de migrantes llegara a Baja California, en el estado había menos de cien hondureños viviendo en este estado, mencionó el Embajador.
Agregó que existen rumores en redes sociales sobre la intención del éxodo de otra caravana rumbo al norte, por lo que están trabajando para evitar que se vuelva a repetir.