* Cerraron el cruce vehicular de Mexicali a Calexico por 26 minutos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de diciembre de 2018.- El simulacro de protección al cruce de entrada a Calexico fue para identificar las debilidades que pudiera haber en la defensa de la frontera, comentó el vocero de la patrulla fronteriza sector El Centro, Jorge Rivera.
A las diez de la mañana del viernes 7 de diciembre de 2018, tal y como lo anunció un día antes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), inició el simulacro que los prepara en caso de que migrantes indocumentados intentaran cruzar masivamente a territorio de Estados Unidos.
La garita estuvo cerrada 26 minutos, tiempo en que lejos de incomodarse, los automovilistas que les tocó el cierre a unos cuantos metros observaron con asombro y curiosidad el operativo de los marinos y agentes del CPB.
Con armas largas, un grupo de ocho agentes aduanales se pararon a unos dos metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, justo para impedir el cruce de automovilistas.
Mientras la avanzada se mantuvo estática, dos efectivos de la marina a bordo de montacargas colocaron barreras de concreto a los dos extremos de la explanada de ingreso vehicular; los muros de concreto tenían tres columnas de alambres de púas en forma circular, cuya altura casi alcanzaba los cinco metros.
Posteriormente, otro grupo de unos cien hombres habituados con equipo antimotines ordenadamente formaron una barrera humana 20 metros atrás de quienes colocaban las barreteras de concreto.
En varias ocasiones, una grabación de voz en inglés y en español repetía que se trataba de un simulacro y que pronto continuaría el cruce vehicular.
Cuando faltaba colocar solamente dos barreras en la parte central del espacio de cruce, los uniformados que portaban armas largas caminaron en reversa para postrarse frente a los antimotines.
Los operadores de los montacargas terminaron su labor cerrando con los muros completamente, y después los antimotines de la CBP se coloraron máscaras antigases, los marinos, que estaba formados alternadamente, no se pusieron máscaras.
A unos diez metros atrás, ya en la instalación de la aduana, con sus armas largas estaban unos 40 marinos conformando una tercera columna de defensa.
En territorio de Estados Unidos, unos metros atrás de la barrera de concreto, lanzaron al suelo varios artefactos cilíndricos que emanaban humo abundante y mientras la visibilidad era nula, también en territorio de ellos hicieron explotar media docena de cohetes estruendosos y aturdidores.
A los pocos segundos se disipó el humo y los granaderos recibieron la orden de retirarse. Acto seguido, los montacargas empezaron a retirar las barreras de concreto.
A los 26 minutos la circulación transfronteriza retomó su cauce normal.
Mientras esperaba cruzar en su carro, la joven Estefani Jara, observó muy de cerca el operativo del que se enteró realizarían un día antes. Dijo que cruza todos los días,que tenía más de una hora en la fila y pensó que cruzaría antes del simulacro.
También supo que el operativo tiene que ver con la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
En el mismo sentido, Carlos De León, dijo saber que debido a la llegada masiva de migrantes los Estados Unidos habían realizado simulacros en San Diego y esta vez tocó a Calexico.
Es un ejercicio de los Estados Unidos para protegerse de una eventual invasión, dijo.