* Refiere gobernador de Baja California sobre declaraciones del presidente de Estados Unidos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El gobierno de Baja California ha estado en contacto con autoridades de alto nivel de Estados Unidos para evitar el cierre de las garitas fronterizas, aseguró el mandatario local Francisco Vega de Lamadrid.
Dijo que un eventual cierre de la frontera ocasionaría afectación a ambos lados de la frontera, tanto en el aspecto económico como en asuntos familiares.
El gobernador se dijo sorprendido por esa declaración del presidente Donald Trump, quien manifestó la posibilidad de cerrar la frontera debido a la caravana de miles de centroamericanos que están en Baja California.
Vega de Lamadrid, consideró que no ayuda en nada hacer público que los agentes de Estados Unidos puedan utilizar la fuerza letal contra quien ingrese a su país ilegalmente.
Aseguró que el tema de la migración masiva lo ha entablado directamente con el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, así como la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Las conversaciones y compromisos de ambas partes fue hacer hasta lo imposible para que no se cierren las fronteras, refirió el gobernador del estado.
“Están en todo su derecho, es su país, sin embargo les digo, hemos estado trabajando de la mano de las autoridades norteamericanas, muchas encargadas de estos temas y en este caso el gobernador para que precisamente no cerremos la frontera”, aseveró el mandatario.
Hasta la mañana de este jueves en Baja California habían llegado 6 mil 689 migrantes centroamericanos en un lapso menor a dos semanas, el 85 por ciento originarios de Honduras.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de utilizar fuerza letal contra los migrantes, el mandatario expresó que “esto que se dijo no le abona, no le abona a la situación que tenemos en frontera, ni tanto de la parte norteamericana en el sitio de frontera, como en la parte mexicana con nuestros migrantes, o sea no le abona, y de lo que se trata es de abonarle todos pues no preocupar ni alborotar sino para resolver el problema, entonces yo siento que es una declaración a todas luces que no nos ayuda”.