* Empresa reclama un adeudo de 60 millones de pesos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de noviembre de 2018.- Tras perder el juicio en tribunales federales, el Ayuntamiento de Mexicali regresará la concesión de la basura a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), confirmó el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.
El presidente municipal indicó que desde que llegó a la responsabilidad ya había un litigio presentado por la anterior administración, juicio que ya estaba perdido para el ayuntamiento.
El edil mencionó que un juez federal ha ordenado al municipio entregar las instalaciones del centro de transferencia de basura ubicado a un lado de la laguna Xochimilco, además del relleno sanitario localizado en el kilómetro 25 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Al dar el juez un plazo perentorio para el cumplimiento de la sentencia, “nosotros informábamos que estábamos listos para entregar el terreno desde el pasado 24 de octubre, y la empresa presentó un escrito al juez diciendo que ellos no estaban listos para recibir todavía de nueva cuenta la transferencia de basura”, refirió Sánchez Vázquez.
La empresa PASA debe asegurar que la transferencia de las 750 toneladas de basura diarias que genera el municipio de Mexicali, será realizada con la misma diligencia con que el gobierno municipal lo hace actualmente, aseveró el edil.
El gobierno no permitirá que la transferencia de la basura decaiga, por lo que se regresarán los inmuebles públicos hasta que la empresa esté lista, abundó el alcalde.
Sánchez Vázquez dijo que la empresa reclama más de 60 millones de pesos que no le pagaron los gobiernos de Francisco Pérez Tejada (2010-2013) y Jaime Díaz Ochoa (2013-2016).
Al final del gobierno municipal de Rodolfo Valdez Gutiérrez, en el 2010, la empresa PASA obtuvo la concesión de la transferencia de basura, pero desde junio de 2015 hasta la fecha el ayuntamiento retomó el tratamiento de la basura.