* Por consumo de marihuana y cristal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de octubre de 2018.- En el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) ha sido detectado que el uno por ciento de los 38 mil 900 alumnos tienen problemas por consumo de drogas, reconoció el director general de la institución, Javier Santillán Pérez.
Los estudiantes no solo están consumiendo la marihuana considerada droga de inicio, sino que también metanfetaminas, reveló el director.
El funcionario estatal, explicó que en coordinación con otras dependencias como seguridad pública, desarrollo social y la secretaría de salud, se han dado a la tarea de identificar estudiantes en riesgo y actuar en consecuencia.
Dijo que principalmente atienden planteles educativos con un entorno conflictivo, como es el caso del Cobach Miguel Hidalgo, ubicado en unas de las colonias con mayor incidencia delictiva de Mexicali.
Santillán Pérez, destacó que hay estrecha colaboración con la secretaría de seguridad pública estatal y la policía municipal, cuyos elementos vigilan las entrada y salida de los estudiantes, con la finalidad de inhibir los robos o lesiones a los jóvenes educandos.
En todo Baja California son 41 planteles del Cobach, dijo el director, quien aseguró que en dos planteles de Tijuana se ha realizado el antidoping al cien por ciento, mientras que en Mexicali el plantel Miguel Hidalgo tiene un avance del 20 por ciento.
Los exámenes antidoping no sólo incluyen a los alumnos, sino que también a los docentes y personal administrativo, expresó Santillán Pérez.