* Este 2018 ha detectan 232 casos nuevos de cáncer en la entidad; 60 por ciento llega a tratamiento en etapa tardía
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de octubre de 2018.- A los 29 años a Ada Krisna Cázares le diagnosticaron cáncer de mama cuando rutinariamente se dio de alta en el Seguro Popular; gracias a esa situación fortuita le pudieron detectar la enfermedad a tiempo y hoy es una sobreviviente.
Tardó dos meses en aceptar su realidad para permitir la intervención quirúrgica, luego fueron siete quimioterapias a partir de enero de 2012.
A siete años de distancia la mujer está sana y viendo crecer a sus dos hijas.
Desde el 2006 el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer debido a tumores malignos, y la situación es grave porque cada vez son más jóvenes las pacientes, dijo la Jefa Estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva,
Hilda Aurora Gonzáles Serna.
La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud, mencionó que el 60 por ciento de las pacientes detectadas con cáncer de mama ha sido en etapa tardía de la enfermedad.
En el 2017, en Baja California fueron detectados 599 nuevos casos de cáncer de mama, en lo que va de este 2018 van 232 mujeres con el diagnóstico de la enfermedad.
Menos de la mitad de las pacientes a las que se les detectó tardíamente la enfermedad, logran sobrevivir, indicó González Serna.
La tasa de mortandad por cáncer de mama en Baja California es de 21 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 18 pacientes fallecidos por la misma cantidad de población.
En Baja California fallecieron 215 mujeres víctima de cáncer de mama en el 2017, y para este año han sido 115 pacientes las que han perecido de esta enfermedad, informó la funcionaria de Isesalud.
A nivel mundial cada año detectan 1 millón 671 mil 149 nuevos casos, y en México cada día mueren 17 mujeres debido a este padecimiento.
El llamado es a que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse la mastografía que no tiene costo en los hospitales y centros de salud públicos.